11 noviembre 2021

Tribune – el automóvil de ocasión: ¿un factor de aceleración de la inflación?

Si se ha oído hablar mucho de la subida de los precios de los vehículos de ocasión en EEUU. y Europa en los últimos tiempos, su impacto en la inflación no ha suscitado tanto interés. Sin embargo, existe una relación causal entre la subida de los precios de los vehículos de ocasión (VO) y el aumento del coste de la vida. Un fenómeno que se hace visible en Francia y que parece no tener visos de detenerse…

La inflación vuelve a estar presente en Francia

Según el Insee, el aumento de los precios al consumo se aceleró significativamente en septiembre de 2021 hasta el +2,1 % durante un año, en comparación con el +1, 9 % en agosto e incluso el +1,2 % en julio. Sin embargo, durante los últimos diez años, este fenómeno había estado prácticamente ausente. Según el Insee, de 2002 a 2021, la inflación excedió el umbral del 2 % de media durante un año solo cuatro veces (en 2003, 2004, 2008 y 2011). Las causas de estas fases de subida de precios fueron siempre conocidas, legibles y externas: variaciones de las condiciones climatológicas que afectan a los productos alimentarios frescos, por ejemplo, en 2003 y 2004, o desestabilización del entorno geopolítico en lo que respecta a los productos petrolíferos en 2008 y 2011.

El aumento de los precios de los vehículos de ocasión se está convirtiendo en un factor importante para la inflación...

Aunque el Insee no los mide como tal, los precios de los vehículos de ocasión son un factor real y palpable que aumenta el coste de la vida. Y es precisamente el carácter endógeno de este factor de inflación lo que nos ha llamado la atención.

Aunque tradicionalmente los vehículos de ocasión pierden su valor mes tras mes (de -50 a -200 € cada mes, por un mismo vehículo – mismo modelo, mismo kilometraje y misma antigüedad), esta tendencia tiende a frenarse o incluso a invertirse. Solo en septiembre de 2021 pudimos constatar que los vehículos de ocasión habían ganado de media +39 €.

Los vehículos de ocasión que llegan al mercado son más costosos, ya que están mejor equipados de media y son más grandes. Sin embargo, en septiembre de 2021, el precio medio de un vehículo de ocasión que se ponía en venta en internet era, de media, 1300 € superior al de enero de 2019. ¡Una diferencia considerable!

... ¡Y parece que este fenómeno no tiene visos de detenerse!

Si bien este apetito por los vehículos de ocasión se ha confirmado en los últimos años, esta tendencia se ha acelerado debido a la crisis de la COVID-19. En 2020, el mercado de los vehículos de ocasión fue mucho más resiliente que el de los vehículos nuevos: el primero cayó un -3,5 % en comparación con el -25,5 % del segundo.

Un fenómeno que continúa en 2021, con un aumento del +12 % en los primeros meses del año en comparación con el mismo periodo en 2020 e incluso del +6 % en comparación con 2019, un año en el que no hubo crisis sanitaria. En el mismo periodo, lastradas por la crisis de los semiconductores, las matriculaciones de vehículos nuevos vendidos a particulares disminuyeron casi un -3 % en comparación con 2020, año en el que la COVID-19 azotó de lleno.

Estas caídas de las ventas de vehículos nuevos también significan una futura ratificación de la oferta de vehículos de ocasión, ya sea mediante alquiler de corta duración (de 12 a 24 meses después de su matriculación en el mercado), leasing (de 36 a 60 meses) o mediante la permuta entre particulares (de 60 a 96 meses).

Cuando se sabe que la escasez de semiconductores podría prolongarse hasta 2023, se puede considerar, sin asumir demasiados riesgos, que el fenómeno de la ausencia de oferta de vehículos de ocasión continuará al menos 24 si no 36 meses más.

Con la creciente demanda, se puede anticipar que esta crisis de la oferta no podrá provocar una bajada de los precios de los vehículos de ocasión a sus niveles anteriores a la crisis antes de 2024 como mínimo.

Dado que sabemos que el 81 % de los hogares tienen al menos un coche y el 35 % de ellos tienen al menos dos (siempre según el Insee, en 2021), este fenómeno de aumento de los precios podría, por lo tanto, asentarse de forma permanente como catalizador de una inflación más sostenida durante los próximos dos o tres años.

Emmanuel Labi es el director general de autobiz. Como experto europeo en big data en el sector automovilístico, autobiz elabora inventarios detallados y exhaustivos de los diferentes mercados del continente.